Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
Leamos primero el texto:
TE QUIERO
(Mario Benedetti)
(Mario Benedetti)
Tus
manos son mi caricia
mis
acordes cotidianos
te
quiero porque tus manos
trabajan
por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus
ojos son mi conjuro
contra
la mala jornada
te
quiero por tu mirada
que
mira y siembra futuro
tu
boca que es tuya y mía
tu
boca no se equivoca
te
quiero porque tu boca
sabe
gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y
por tu rostro sincero
y
tu paso vagabundo
y
tu llanto por el mundo
porque
sos pueblo te quiero
y
porque amor no es aureola
ni
cándida moraleja
y
porque somos pareja
que
sabe que no está sola
te
quiero en mi paraíso
es
decir que en mi país
la
gente viva feliz
aunque
no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Poemas de otros. 1973-1974
COMENTARIO DE TEXTO DE "TE QUIERO" DE MARIO BENEDETTI
Te
quiero pertenece al poemario “Poemas de otros” del poeta y escritor uruguayo
Mario Benedetti, quien naciera en 1920 en Uruguay. Murió en 2009.
Benedetti
perteneció Marcha, grupo de intelectuales de izquierda y cuya postura marcaría
su vida y obra. La revolución cubana y la intromisión de la política
norteamericana, con el fin de acabar con el ideal comunista que había inspirado
la revolución de Fidel Castro, instauró en Uruguay la dictadura de Juan María
Bodaberry, motivó por lo que se exilió en 1973 y retornó recién en 1983.
A
mediados del siglo XX, Benedetti, promueve y funda el coloquialismo o llamada
también poesía comunicante o conversacional, escuela literaria que reaccionó
contra la poesía hermética del vanguardismo y que priorizó e insertó el
lenguaje cotidiano en la lírica contemporánea; por otro lado, se vive cierta
visión antagónica respecto al arte: una visión que respeta la estética pura
(hermetismo, surrealismo, concretismo) y otra que propone el compromiso (poesía
social, urbanismo, neoindigenismo, etc).
La
cotidianidad de la que esta impregnada la poesía benedettiana presenta diversos
matices: un tono reflexivo ante la situación parsimoniosa y burócrata de la
vida social y política de Uruguay de mediados del siglo XX en sus primeros
libros, pero también un tono crítico y de compromiso con las causas de la clase
media y la desmitificación de la poesía a través del lenguaje coloquial y la
búsqueda de la complicidad con el lector, después. Posteriormente, en la década
del 70, durante su exilio, la poesía de Benedetti busca enjuiciar la barbarie
humana que significa la dictadura uruguaya; finalmente, el “desexilio”, como él
mismo lo llamó, a los años de vuelta a Montevideo (una vez derrocado Juan María
Bordaverry, dictador uruguayo), apuesta por un momento de reflexión ante la
situación social y política en la que se encuentra Uruguay; sus últimos libros,
sin dejar de lado su llamada “parcialidad” (compromiso social), evalúa desde
una mirada positiva el futuro y el porvenir.
El
poema a analizar, corresponde, dentro de los periodos de evolución de la
poética benedettiana, al denominado periodo de la dictadura; de modo que
nuestro análisis se direccionará en ese sentido. Así mismo, la estructura que
comprende es la siguiente: posee 9 cuartetos de versos octosílabos; la rima que
se puede observar es de tipo abrazada y perfecta ya que los sonidos vocálicos y
consonánticos coinciden.
El
tema que aborda el poema trata sobre la definición y el verdadero significado
del amor, según el punto de vista del hablante lírico; existe así cierto grado
de semejanza entre el ideal de mujer y la concepción de pueblo que tiene el
poeta.
Los
apartados que conforman el poema son tres. El primero describe los aspectos
físicos del objeto lírico, así como la explicación de las razones por las que
ama al objeto lírico. El segundo es la explicación de la posición ideológica
del autor frente al amor; finalmente, el tercer apartado es la confirmación del
amor del hablante lírico en cuanto al ser y naturaleza del objeto lírico.
El
primer apartado comprende las estrofas I, III, IV y VI. El estilo coloquialista
fundado y practicado por Benedetti se puede observar claramente en el presente
poema, ya que hace uso de un lenguaje cotidiano, desestimando así al lenguaje
hermético, propio de la vanguardia. En las estrofas que comprende el apartado,
los dos primeros versos hacen referencia a aspectos físicos de la amada:
“manos”, “ojos”, “rostro”, las cuáles son expresados a través del uso de la
metáfora simple. Así, las manos son “caricias”, “acordes cotidianos” o los ojos
son “conjuro”; pero también se hace presente la metáfora pura para referir a la
amada en sí “porque sos pueblo te quiero” dice. En los versos tercero y cuarto
podemos ver el uso de la imagen, esta vez con la intención de explicar las
razones por las que ama al objeto lírico; pero también para establecer
semejanzas entre ese sentimiento y su compromiso social. En la estrofa seis, se
hace uso de un polisíndeton que ayuda a dar intensidad a la explicación de las
razones por las que ama al objeto lírico. Esto se puede ver cuando dice: “y por
tu rostro sincero /y tu paso vagabundo /y tu llanto por el mundo”.
En
el segundo apartado se observa un cuestionamiento al concepto de amor que se
tiene (en la sociedad actual), ya que para el hablante lírico el amor no es
pasividad, “no es aureola /ni cándida moraleja”; por el contrario, es un tipo
de sentimiento no convencional pero que responde y es la expresión de la época
en la que nace. A través del uso de la imagen “y porque somos pareja /que sabe
que no esta sola”, refiere cierto sentimiento de unidad y lucha por la
libertad; por ello, en la octava estrofa la siguiente ironía “Te quiero en mi
paraíso /es decir que en mi país /la gente viva feliz/ aunque no tenga
permiso”, procura la ridiculización al status quo del momento.
En
el tercer apartado se observa ya la confirmación de los sentimientos de amor de
parte del hablante lírico. Y quiere a la amada por lo que es; y es “cómplice”,
referencia clara a la postura del autor frente al amor. Se puede entonces
afirmar ya su ideología política; esta cantando a la libertad, la justicia, el
amor y a la mujer y entiende a esta como parte del mundo, de la sociedad; por
tanto pide su participación activa. “Te quiero porque sos” dice, “mi cómplice”,
de modo que fundamenta las razones de su amor en la personalidad de la amada,
en la esencia de su ser. Esto se complementa con los versos: “en la calle codo
a codo /somos mucho más que dos”, son versos que develan la verdadera intención
del poema. Es una imagen que refiere la situación social de ese entonces: la
gente en las calles, huelgas, rebeliones y ellos juntos, junto al pueblo en la
lucha. Este estribillo se repite consecutivamente de manera ascendente para
enfatizar el tinte social del poema.
En
conclusión, en el poema se nos presenta la descripción de un tipo de amor no
convencional, ya que une a la pareja el amor a la patria, al pueblo, de modo
que el amor también se muestra revolucionario, rebelde, iconoclasta y son estas
las razones por el que el hablante lírico ama al objeto lírico. Así, en el
primer apartado refiere sus sentimientos, para luego reevaluar el concepto y
papel del amor en una sociedad en donde el totalitarismo hace mella; el amor
entonces, no se puede desvincular de la necesidad popular, por ello ama al objeto
lírico, porque ella responde a las cualidades y características que busca. Hoy,
esta visión pareciera ser ingenua, sin embargo ¿es el amor un instrumento capaz
de lograr cuanto se ha descrito?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Benedetti, M. Poemas del alma. Recuperado de: https://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-desaparecidos.htm
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