EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL
Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
Los textos dramáticos o teatrales, escritas en verso o prosa, están destinadas específicamente a la escenificación o representación en público; de ahí, que el texto dramático sea sólo una parte del total de la intención que se propone el autor.
A diferencia de la narrativa, el género dramático esta delimitado temporal y espacialmente, ya que la acción se realiza en un tiempo y espacio real, en el que se desenvuelven los personajes; éstos a su vez, están encargados de materializar la acción, a través de diálogos, que se van sucediendo, a lo largo de la escenificación. Así, los elementos esenciales en el género teatral suelen ser además de los personajes y los diálogos, las acotaciones o didascálicas, las cuales se refieren al decorado, la luz, los movimientos y gestos de los personajes, que han de permitir materializar sus intenciones.
Un texto dramático, puede variar de acuerdo a su estructura, su división comúnmente se realiza en actos, escenas y cuadros.
Los cuadros son cada una de las partes breves en las que se divide un acto y que esta delimitada por el eje temático.
La escena por su lado, esta determinada por el ingreso o salida de los personajes, las cuales se hacen dentro del escenario y a vista del público.
Un acto, no es más que una sucesión de escenas desarrolladas a lo largo de una acción determinada. Ésta puede ser identificada por el público, a través del llamado entreacto, ya que se apagan las luces y se cierran los telones con el fin de cambiar de temática, escenario o tiempo.
ELEMENTOS TEATRALES
1. ACCIÓN DRAMÁTICA: Acontecimientos que se suceden en escena.
2. PERSONAJES: Son aquellos quienes llevan a cabo las acciones dramáticas.
3. PARLAMENTO: Diálogo de los personajes.
4. TENSIÓN DRAMÁTICA: Estrategia en la que se busca mantener el interés del público. Esto se logra en la inserción de momentos de tensión y suspenso al final de cada acto.
5. TIEMPO: Momento en el que se ejecuta la acción dramática.
6. ESPACIO: Lugar donde se desarrolla las acciones dramáticas.
7. LENGUAJE O DIÁLOGO: Intercambio de información entre los personajes que intervienen en la acción dramática.
8. ACOTACIÓN: Indicaciones que se da en la representación de la obra.
FORMAS TEATRALES:
Modo en cómo se manifiesta el discurso de los personajes, también llamado lenguaje dramático.
Diálogo: Intercambio de información entre los actores hecho manifiesto en el parlamento de los personajes.
Monólogo: Discurso en el que un mismo personaje, estando solo en el escenario, pone de manifiesto sus pensamientos, emociones o sentimientos
Soliloquio: Discurso en el que un mismo personaje, estando solo en el escenario, pone de manifiesto al público los acontecimientos.
Aparte: Discurso en voz alta de un personaje, en donde este supone que nadie le escucha.
Mutis: Corresponde al silencio de un personaje que va a retirarse de escena.
SUBGÉNEROS TEATRALES
Son tres los grandes subgéneros dramáticos y cada una tiene un objetivo distinto para con el público; las tragedias por ejemplo encarnan el dolor y el sufrimiento de los personajes, quienes después de luchar contra el destino y la fatalidad, suelen tener un desenlace trágico. La comedia, por su parte, nos presenta una acción ligera y divertida, que pretende entretener al público; y la tragicomedia o drama, es por su parte una combinación de ambos, ya que puede incluir pasajes divertidos y trágicos, sea independientemente o entrelazados.
Además de esta división, denominada teatro mayor, existen las de corte popular llamados teatro menor y éstas pueden ser entre otras:
El paso o entremés; pieza breve en un acto, representada inicialmente (siglo XVI y XVII) en el entreacto de las comedias; sus características, además de la jocosidad y el carácter cómico, incluye también su enraizamiento en las tradiciones sociales de corte popular.
El sainete por su lado, es una pieza breve en un acto, creada en el siglo XVII y representada al final de una obra mayor; su intención es divertir al público, a través de una temática de corte social, que pretende ridiculizar humorísticamente los vicios de la sociedad.
También del siglo XVII es el apogeo de los autosacramentales, los cuales tienen por objetivo ensalzar algún dogma religioso con un tono alegórico imbuido de pomposidad y fe religiosa.
Se tiene también la pieza, el melodrama, la obra didáctica y la farsa. La pieza es realista en donde los personajes se enfrentan a situaciones límites de su vida. El melodrama es una obra no realista que expone situaciones emocionales de sus personajes al público. La obra didáctica de argumento complejo y no realista, busca concientizar y moralizar al espectador. La farsa, por su lado, es mucho mas complejo, ya que posee elementos de los otros subgéneros abordados líneas antes; presenta personajes caricaturescos en situaciones no reales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario