Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
El escritor, para poder
captar la atención del lector o receptor, realiza un cuidadoso trabajo
artesanal de la palabra, que le posibilita crear historias y realidades,
expresar sentimientos y emociones, representar conflictos, etc; para ello hace
uso de los llamados recursos estilísticos o figuras retóricas, con las que
logra dotar al lenguaje cotidiano de un estilo muy peculiar, sugestivo,
evocativo y experimental. Estos recursos son:
1. RECURSOS FÓNICOS: Son aquellos que, en su forma de expresión, hacen uso estético de los
sonidos del lenguaje, con el único objetivo de provocar determinadas
sensaciones en quien los oye o lee.
1.1.
Onomatopeya: Consiste en reproducir cualquier sonido a través
del lenguaje: “la vaca hace muuuuu”,
“la campanilla tintinea”, etc.
¿Has oído gritar de noche al oso-caballo
oo-oo-oo-oo-
o al coyote-solo en la noche de luna
uuuuuuuuuuuuuuuú?
pues eso mismo son estos versos.
Epigramas de
Ernesto Cardenal
Como
podemos ver, el autor, reproduce los sonidos que emiten los animales, tratando
de imitarlos.
1.2.
Aliteración: Repetición consecutiva del sonido, que produce
cierto efecto sensorial en quien lo oye.
No son más silenciosos
los espejos
Ni más
furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
Que nos es dado divisar de lejos.
A un gato de
Jorge Luis Borges
En el
primer y segundo verso del poema de Borges puede notarse claramente la
repetición de sonidos fónicos que permiten que el texto se embellezca; en uno
haciendo uso del sonido fónico /o/ y /s/ y en otro de la /a/ y la /b/. Lo mismo
sucede en los versos posteriores.
1.3.
Calambur: Consiste en unir las sílabas de una o más
palabras, con el fin de distraer o confundir a quien lo oye.
“Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es.”
"Tengo cinco naranjas, metidos en una bolsa negra, ¿Cuántas naranjas me quedan?"
Al unir
las sílabas “y – lo – es”, ya
estamos dando la respuesta a la pregunta; sin embargo, el modo cómo se
pronuncia provoca confusión en quien lo oye. De igual modo, en el segundo
ejemplo, “metidos”, se refiere a “metí-dos”.
1.4.
Paranomasia o prosonomasia: Consiste en usar parónimos a lo largo de una
expresión; palabras de sonidos semejantes y significados diferentes.
Matamos lo que amamos.
Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Destino de
Rosario Castellanos
Las palabras “matamos”
y “amamos”, fonéticamente poseen una
pronunciación semejante, pero sus significados distan en demasía.
2. RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS: Son aquellos que en su forma de expresión juegan con el uso, orden y
distribución de los elementos morfosintácticos de las palabras (raíz, afijos y
desinencias), así como de los elementos oracionales (sujeto, verbo, predicado y
complemento).
2.1.
Anáfora: Repetición consecutiva e intencionada de una o más
palabras al inicio de cada verso, con el fin de darle mayor ritmo y sonoridad o
enfatizar en una idea que se quiere transmitir.
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
Rima XCI de Gustavo Adolfo Bécquer
Como se
puede observar, la palabra “Podrá”,
se repiten en el primer, segundo y tercer verso. Esta distribución se hace con
la intención de enfatizar la idea que se quiere transmitir (la posibilidad de
realización de un hecho).
2.2.
Epanadiplosis: Consiste en concluir una expresión con las mismas
palabras con las que se inició.
Y encuentras
sombra y duelo. Que sombra y duelo encuentres
bajo la viña en donde nace el vino del
Diablo.
Te posas en los senos, te posas en los
vientres
que hicieron a Juan loco e hicieron
cuerdo a Pablo.
Divina Psiquis,
dulce mariposa invisible... de Rubén Darío
Se puede observar
que en el primer verso, este inicia con la palabra “y encuentras” y culmina con “encuentres”.
Se trata de un juego de palabras que otorga ritmo y cadencia al texto.
2.3.
Anadiplósis o conduplicación: Consiste en iniciar una expresión o verso con las
mismas palabras con las que se culminó el anterior.
Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.
Mulata de Nicolás Guillén
Se puede
observar que el segundo verso inicia con la misma palabra con la que culminó el
primer verso: “mulata” buscando, a
través de ello, enfatizar en la intención del texto.
2.4.
Epífora: Consiste en repetir una o más palabras al final de
cada verso o frase.
He comido con los burgueses,
he bailado con los burgueses,
con los más feroces burgueses,
en una casa de burgueses.
Sátira a la rima de Gonzalo Rojas
El texto enfatiza en su intención, refiriendo
consecutivamente al objeto lírico o aquel a quien dirige sus versos: “los burgueses”.
2.5.
Hiperbatón: Es la alteración del orden lógico de las palabras
dentro de una oración.
Caída la hoja miro,
ya que tu olvido decrece
la calidad del suspiro
que firme en la voz
se mece.
Caída la hoja miro de
José Lezama Lima
En el
ejemplo, en el primer y último verso es notorio el uso del hipérbaton, ya que
el orden correcto de las palabras debiera ser: “miro la hoja caída” y “que se
mece, firme, en la voz”, respectivamente.
2.6.
Paralelismo: Consiste en repetir consecutivamente una misma
estructura gramatical en dos o más versos y/o estrofas.
y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo
Cold in hand blues de
Alejandra Pizarnik
El poema
nos presenta la repetición de una misma construcción gramatical, la cual se
realiza en el primer (pregunta indirecta) y el segundo verso (respuesta) y se
repite en el tercer y cuarto verso, quedando inconcluso el quinto.
2.7.
Asíndeton: Consiste en la omisión de conjunciones y conectores
con la intención de dar fluidez al verso. Éstas conjunciones o conectores son
reemplazadas por cualquier signo de puntuación.
Un día ya sin ojos, sin nariz, sin orejas,
otro día sin garganta,
la piel sobre tu frente agrietándose, hundiéndose,
tronchando obscuramente el trigal de tus canas.
I de Jaime Sabines
Cala tu miseria,
sondéala, conoce sus más escondidas cavernas.
Aceita los engranajes de tu miseria, ábrete paso con ella
y en cada puerta golpea
con los blancos cartílagos de tu miseria.
Grieta matinal de
Álvaro Mutis
En el
primer poema, para dar más énfasis a la expresión, el autor enlaza una o más
palabras haciendo uso consecutivo de la coma (,), logrando así proporcionar al
lector las cualidades del ente al que se refiere.
En el
segundo poema, la enumeración no se limita a describir las cualidades del ente
en mención, sino que invita a la actuación; en esta ocasión, cada coma separa
oraciones íntegras.
2.8.
Polisíndeton, ditología o síndesis: Consiste en repetir innecesariamente conjunciones
y conectores a lo largo de uno o más versos, pero que, sin embargo, otorgan al
poema una sensación de rapidez o aceleración.
Y ahora en dónde
sobre qué vínculo en qué
botín he de apoyar el alma
en qué piedra por favor en qué
ayer. Nadie me dijo que comenzarían
hoy los siglos de la noche. Lunes
de una ciudad sobre la desolación.
Fundación de la ciudad de
Jorge Enrique Adoum
Tal y
como se observa en el siguiente ejemplo, la repetición de los conectores “en donde”, “sobre qué” y “en qué”,
reemplazan a los signos de puntuación, haciendo que el poema dé una sensación
de rapidez.
2.9.
Sinonimia: Consiste en la sucesión de términos que tienen un
significado común.
Nos han dado abrazos
de condolencia, y recibimos
cartas, telegramas,
noticias
de que te enterramos,
pero tu nieta más pequeña
te busca en el cuarto,
y todos, sin decirlo,
te estamos esperando.
IX de Jaime Sabines
En el
ejemplo se puede observar que la enumeración presentada: “cartas, telegramas y noticias”, nos dan idea de una sola intención,
la cual el autor hace uso para darle más énfasis.
2.10. Elipsis:
Consiste en omitir una o más palabras, por estar ya sobreentendidas.
Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:
Yo sólo canto la conquista de una muchacha.
Epigramas de Ernesto Cardenal
En el
presente epigrama de Ernesto Cardenal, la expresión “yo no canto”, debiera repetirse en el segundo, tercer y cuarto
verso, pero para evitar el tedio que causaría, el autor opta por obviarlos.
2.11. Epíteto:
Consiste en el uso de adjetivos innecesarios, pues representa una cualidad
propia del sustantivo: “Blanca nieve”, “fiero león”, “Aquel arbolito pequeño se
cayó”, etc.
yo te busco en todos los rincones
con una fogata
para alumbrar
los vidrios
y ver las señales mágicas de tu vaho
cuando no te dejan cruzar el umbral del puente de mi río
El aviso las señales de
Carlos Germán Belli
El poema
refiere a una “fogata” y una cualidad
propia de dicho elemento es alumbrar.
2.12. Encabalgamiento: Existe encabalgamiento cuando una frase no concluye en el verso, sino
que requiere acceder al siguiente.
Vida, mi vida, déjate caer, déjate
doler, mi vida,
déjate enlazar de fuego, de silencio
ingenuo, de
piedras verdes en la casa de la noche, déjate
caer y doler, mi vida.
Poema 35 de Alejandra Pizarnik
Las ideas expuestas en los cuatro
versos no son concluidas sino en el siguiente renglón, por lo que todas son
interdependientes.
2.13. Políptoton: Consiste en utilizar, dentro de una misma expresión, una o más formas
de una palabra, jugando así con sus morfemas.
Hemos perdido juntos tanta nada
que el hábito persiste y se da vuelta
y ahora todo es ganancia de la nada.
El tiempo se
convierte en antitiempo
porque ya no lo piensas.
Hemos callado
y hablado tanto juntos
que hasta callar
y hablar son dos traiciones,
dos sustancias sin justificación,
dos sustitutos.
Hemos amada tantas cosas juntos de Roberto Juárroz
En el cuarto verso de la primera estrofa observamos
que el poeta hace uso del lexema “tiempo”
y el prefijo “anti”; por otro lado,
en los dos primeros versos de la segunda estrofa también las palabras varían de
acuerdo al juego que realiza con los morfemas de cada lexema: “callar” y “callado”, “hablar” y “hablado”. Este juego poético permite profundizar
en la idea y la significatividad de cada palabra y sus variantes.
2.14. Interrogación retórica o erotema: Consiste en formular una o más preguntas sin que
necesariamente se espere una respuesta. Su objetivo es la de reforzar una idea
o invitar a la reflexión a quien lee el texto.
¿De qué me sirve el rayo
que escribe por mi mano? ¿De qué el fuego,
si he perdido mis ojos?
¿De qué me sirve el cuerpo que me obliga a
comer,
y a dormir, y a gozar, si todo se reduce
a palpar los placeres en la sombra,
a morder en los pechos y en los labios
las formas de la muerte?
Me parieron dos vientres distintos, fui
arrojado
al mundo por dos madres, y en dos fui
concebido,
y fue doble el misterio, pero uno solo
el fruto
de aquel monstruoso parto.
El sol y la muerte de Gonzalo Rojas
Como se podrá observar, las preguntas que formula el autor no son
respondidas; su intención radica en la reflexión en relación al tema abordado.
3. RECURSOS SEMÁNTICOS: Son aquellos recursos que juegan con el significado de una palabra o un
conjunto de ellas.
3.1.
Antítesis: Consiste en contraponer dos palabras o ideas
totalmente opuestas (relación de antonimia), pero que enfatizan el texto.
Después de todo,
todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada,
o después de todo
supe que todo
no era más que nada.
Vida de José Hierro
Dos
palabras aparentemente opuestas dan énfasis en cada uno de los versos. Estas palabras
son: “todo” y “nada”.
3.2.
Hipérbole: Consiste en exagerar los rasgos o características
de algo o alguien.
Todo el mundo huye
de mi corazón
porque parece un cocodrilo. Todo el mundo dice
que no soy un hombre sino un árbol derribado…
Ceremonia solitaria alrededor de un tintero de Jorge Eduardo Eielson
La voz
lírica que expresa sus sentimientos es una voz desolada y expresa esa
desolación haciendo uso, de manera exagerada, de una metonimia: “todo el mundo”.
3.3.
Ironía: Idea con la que se pretende dar a entender lo
contrario de lo que se dice.
Por estas y otras niñerías estuvo preso;
aunque, según a mí me han dicho, salió
de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino
que a ninguno llamaban eminencia.
Historia de la vida del buscón, llamado Don Pablos de Francisco de Quevedo
El
narrador procura desdeñar la imagen de su personaje, pero usando términos que
en apariencia develan una imagen magnánima: “salió de la cárcel con tanta honra” y “le acompañaron doscientos cardenales”; expresiones que literalmente
orientarían la imagen de un apoteósico recibimiento; no obstante, al referir “a ninguno llamaban eminencia”, devela su
verdadera intención.
3.4.
Simil: Consiste en comparar una cosa con otra, con el fin de enfatizar las
cualidades o características de una de ellas.
Rodando
a goterones solos,
a gotas como dientes,
a
espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando
a goterones
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae
mordiendo,
golpeando
el eje de la simetría, pegando en las costuras del alma,
rompiendo
cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
Agua sexual de
Pablo Neruda
En el
poema, el uso de la palabra “como”
establece una comparación entre dos ideas que el poeta relaciona, por
considerarlos semejantes o común en alguna de sus cualidades. Todo ello lo hace
en un sentido figurado.
3.5.
Eufemismo: Consiste en expresar una idea con tonos suaves,
para que difiera de su origen malsonante y osco; podemos, por ejemplo, decir: Es amante de lo ajeno, por no llamar a
alguien ratero o ladrón.
No
pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde
la oscura tierra vendría por tu voz.
Alta hora de la noche de Roque Dalton
El autor
hace uso de la expresión “oscura tierra”
por no referirse directamente a la muerte, el infierno o el cementerio.
3.6.
Paradoja: Idea o concepto absurdo opuesto al sentido común.
A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo,
en el centro de la fiesta no hay nadie.
En el centro de la fiesta está el vacío.
Poesía Vertical XII - 21 de Roberto Juárroz
Usa al término porvenir
irónicamente para extraerle un poco de sarcasmo a su significado, burlándose de
su concepto y de la idea que se tiene de él.
3.7.
Personificación: Consiste en otorgar cualidades humanas a objetos
que no las poseen.
A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
XXVII de José Ángel Valente
La
expresión “ventana alegre” es usada
por el autor con el objetivo de enfatizar la intención de la voz lírica.
3.8.
Pleonasmo o redundancia: Consiste en emplear una o más palabras
innecesarias y hasta absurdas, pero que dan expresividad a lo dicho: Lo vi con mis propios ojos, volar por los aires, sube arriba, besar tus labios, etc
Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales,
sobre las hojas de plátano,
sobre las altas ramas de los cámbulos,
ha vuelto a llover
esta noche un agua persistente y vastísima
que crece las acequias y comienza a hendir los ríos
que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales.
Nocturno de Álvaro Mutis
El fragmento del poema anterior posee
redundancia en el cuarto verso, al referir que va a “llover” “agua”. Se busca
enfatizar la idea que se quiere transmitir.
3.9.
Sinécdoque: Consiste en mencionar el total de algo con una de
sus partes o viceversa, el género por la especie, la especie por el género,
etc., restringiendo o ampliando así, su significado: “Reunió más de trescientas cabezas”
por “reunió más de trescientos bueyes”
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi
sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Walking around de Pablo Nerruda
El poema devela cierto descontento por su
naturaleza humana y lo hace expresando primero partes y elementos de su cuerpo
(“pies”, “uñas”, “pelo”, “sombra”), para posteriormente referir el
todo: “hombre”
3.10. Metonimia: Consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, considerando su
relación de contigüedad espacial y temporal: el efecto por la causa o
viceversa, la obra por el autor, etc.: Tomar
una copa (tomar el contenido de una copa), se comió dos platos (comer el contenido de dos platos), una de las mejores plumas del país (Uno
de los mejores escritores del país), el
balón se introduce en la red (El balón se introduce en la portería), leyó a Vargas Llosa (Leyó una obra de
Mario Vargas Llosa)
Porque un hombre que lleva entre las manos
el llanto quebradizo de un rapaz
piensa como nunca en el mañana
y
piensa cómo hacer de sus lágrimas una sonrisa.
XVIII
de Joel Lenner Castañeda Dueñas
De
acuerdo a su relación simbólica, el tercer verso del poema presentado, posee
metonimia, ya que, es de saber popular, que la simbolización de “futuro” es “mañana”.
3.11. Metáfora:
Consiste en trasladar el sentido correcto de un concepto u idea (Idea real) a
otro figurado (Idea imaginaria), con el que se establece una similitud o
comparación.
Tenemos
varios tipos de metáfora:
Metáfora Simple, atributiva, impura o imagen, en donde la relación que se establece es: R es I
(La Idea Real es la Idea imaginaria)
La muerte es esa pequeña jarra, con flores pintadas a mano, que hay en todas las casas
y que uno jamás se detiene a ver.
(…) La
muerte es ese amigo que aparece en las fotografías de la familia,
discretamente a un lado, y al que nadie acertó nunca a reconocer.
Versiones de
Eliseo Diego
IDEA REAL = Muerte
IDEA IMAGINARIA = pequeña jarra / amigo
Versiones es todo un poema que procura la definición exacta
de lo que es “la muerte” (Idea real)
para la voz lírica (“una pequeña jarra”
y “un amigo” – Ideas imaginarias);
más adelante, explica las razones por las que tiene esta consideración.
Metáfora Aposicional, en donde la relación que se establece es: R, I (La Idea Real, la Idea
imaginaria) o viceversa.
Casi enseguida, una criatura de mirada
purísima abrió sus ojos ante mí,
mientras María cerraba los suyos
cegados por un planeta de oro: la felicidad.
Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson
IDEA REAL = La felicidad
IDEA IMAGINARIA = planeta de oro
En el ejemplo
que a continuación se presenta, en el tercer verso del poema podemos ver una
aposición que explica (La felicidad)
el significado de la idea imaginaria (planeta
de oro). La relación que establece la voz lírica permite enfatizar o
ensalzar la significatividad de la idea real.
Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre, en donde la relación que se establece es: R de I o
I de R
De esta ciudad de
libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas
de los sueños
los insensatos párrafos que ceden…
Poema de los dones
de Jorge Luis Borges
IDEA REAL = Libros / biblioteca
IDEA IMAGINARIA = ciudad / sueños
En esta
ocasión la metáfora se presenta en el primer y el tercer verso (“ciudad de libros” y “biblioteca de los sueños”). Así, las
metáforas expuestas poseen una relación simbólica con las bibliotecas (ciudad de libros) y su contenido (sueños).
Metáfora Pura, en donde la relación que se establece permite solo a la Idea imaginaria
manifestarse: (I (R)), quedando la
idea real oculta.
Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un
larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con
adioses y gente…
Sueldo de Mario Benedetti
IDEA REAL = El sueldo
IDEA IMAGINARIA = esperanza / alta vereda
Ahora la
idea real (sueldo) es la que se
omite; a ella se la refiere como “esperanza”
o “alta vereda” (Ideas imaginarias)
que la voz lírica relaciona simbólicamente. En este caso el título es una gran
ayuda para su identificación.
Metáfora Negativa, en donde la relación que se establece es: No R,I – No I,R
Porque ya no eres
un ángel sino un hombre solo
sobre dos
pies cansados sobre esta tierra que gira y es
terriblemente
joven todas las mañanas.
Porque ya no eres un ángel de Blanca Varela
IDEA REAL = Hombre solo
IDEA IMAGINARIA = ángel
Con el
fin de exaltar la naturaleza humana del objeto lírico o aquel en quien se
inspira la temática del poema, en el primer verso, la voz lírica, niega una
realidad (Idea imaginaria - Ángel) para enfatizar en otra (Idea real – hombre
solo).
Metáfora Impresionista o Descriptiva, en donde la relación que se establece es: R, I, I, I, I…
Perdí mi juventud en los burdeles
pero no te he perdido
ni un instante, mi
bestia,
máquina del placer, mi pobre novia
reventada en el baile.
Perdí mi juventud
de Gonzalo Rojas
IDEA REAL = novia
IDEA IMAGINARIA = bestia / máquina del placer
Si bien la relación que se establece en la metáfora impresionista, la
idea real encabeza a la enumeración (ideas imaginarias), esta no pierde su
valor si la idea real aparece al final de la enumeración, como sucede en este
ejemplo.
Metáfora Continuada o Superpuesta, en donde la relación que se establece es: R es I1;
I1 es I2; I2 es I3...
Deseoso es dejar de ver a su madre.
Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
(…) En esa
ausencia se abre una torre, en esa torre baila un fuego hueco.
Y así se ensancha y la ausencia de la madre es un mar en
calma.
Llamado del deseoso
de José Lezama Lima
IDEA
REAL = Ausencia
IDEA
IMAGINARIA = Torre / fuego hueco
En el
ejemplo la voz lírica manifiesta su dolor ante la ausencia (muerte) de su
madre, ese dolor la procura describir a través de la sucesión de dos metáforas
consecutivas: “torre” y “fuego fatuo”.
3.12. Animalización: Consiste en otorgar cualidades animalescas a objetos y seres que no las
poseen.
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
Al
despertar de Alejandra Pizarnik
En esta ocasión se dota de características
animalescas a un objeto (jaula) y a un órgano humano (corazón); el primero puede volar
y el segundo aullar.
3.13. Alegoría:
Representación simbólica de una idea abstracta, construida por medio de una
sucesión de metáforas.
Me gusta tu enorme pecho
verde y erizado
donde oigo tronar magma
y volcanes.
Me gusta el rumor
que respira tu cielo
cuando llueve
y empapa.
Me gusta esa manera en que me has poseído,
llenándome de grama,
de dolor y de risa
de los pies hasta el pelo.
Nicaragua de Gioconda Belli
La voz lírica, a través de una sucesión de
metáforas, expresa los sentimientos de admiración que tiene por el objeto
lírico (el título nos devela su identidad). Así la admira por el valor de su
gente (pecho verde y erizado), que
lucha y combate (magma y volcanes)
por el ideal (rumor - cielo) que
poseen y que influye en los demás (llueve
y empapa). Toda una alegorización a la Nicaragua, durante la lucha contra
la dictadura de Anastasio Somoza.
3.14. Cosificación o reificación: Consiste en otorgar cualidades de objeto a seres que no las poseen.
Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día
que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada
día.
Prefiero ser de piedra,
estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y a siniestra con tal de prosperar en mi
negocio.
Contra la muerte
de Gonzalo Rojas
En el ejemplo que se expone, la voz lírica asume
una identidad cosificada (prefiero ser de
piedra), a su vez que adquiere las cualidades de dicho objeto (estar oscuro); su intención es la de
enfatizar su estado de ánimo.
3.15. Imagen:
Consiste en trasladar el significado real de la descripción de una idea o
concepto a otro figurado (de una real a otro imaginario), con el que se
establece una similitud o comparación.
María vivía en un barrio pobre,
cubierto de deslumbrantes y altísimos
planetas,
atravesado de silbidos, de extrañas
pestilencias
y de perros hambrientos.
Humedecido por las lágrimas de María
todo el barrio se hundía irremediablemente en un rocío tibio.
Primera muerte de María
de Jorge Eduardo Eielson
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Hora de la ceniza
de Roque Dalton
La
imagen que se presenta entre el quinto y el sexto verso es el de la nostalgia (se hundía irremediablemente en un rocío
tibio) a consecuencia de la muerte de María. Lo mismo sucede con el
siguiente poema; esta vez la nostalgia es simbolizada por la “humedad y el frío de la música”
3.16. Oxímoron:
Consiste en complementar una palabra o idea de significado opuesto, pero que
enfatizan el texto.
Mi abuela está
sentada: es una joven
de esbelto rostro
frágil
sobre el altivo
cuello: miro inmóvil
la pupila en tinieblas que la mira
desde un abismo: si volviera
no más los ojos a la barba triste
del padre sonriente, se animara.
Pero mi abuela
sigue inmóvil, joven.
Daguerrotipo de mi abuela
de Eliseo Diego
A lo largo de la estrofa se contraponen dos ideas:
vejez (abuela) y juventud (esbelto rostro – altivo cuello); las
ideas en relación a esta última pretenden vigorizar la imagen que la voz lírica
presenta del objeto lírico (la abuela).
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