Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
Los periodos evolutivos de la literatura universal
pueden rastrearse a través de los periodos históricos del desarrollo humano, esto
permitirá contextualizarnos y ubicarnos en el espacio y el tiempo.
Como vemos en el cuadro,
la historia de la humanidad se divide en tres grandes periodos: la prehistoria,
desarrollado desde hace 6 millones de años atrás hasta el IV milenio a.C., años
probables en el que las primeras manifestaciones escriturales se dejan
translucir. Posterior a la prehistoria, tenemos la protohistoria, la cual
concluye en occidente en el 700 a.C., cuando el hierro se generaliza por todo
el territorio europeo; finalmente, tenemos la historia propiamente dicha,
periodo que hasta hoy en día continuamos escribiéndola.
La literatura, para el
estudio de sus formas expresivas, hace uso de esta clasificación; sin embargo, debemos
distinguir la literatura popular u oral de la literatura culta o escrita,
siendo nuestro objeto de estudio esta última.
Así, la literatura
escrita o culta es practicada a partir del momento en que las manifestaciones
orales son materializadas y dadas a conocer por medio de un trabajo meticuloso
de la palabra escrita; y, tal como lo podemos ver en la línea de tiempo
graficada anteriormente, la escritura no se practicó sino hasta después del IV
milenio a.C.; año en el que también las primeras ciudades comenzaban a
estructurarse.
Ahora, es necesario
también conocer los acontecimientos más importantes de la historia de la
humanidad; esto nos ayudará a contextualizar y entender la naturaleza de las
producciones literarias de cada época o período.
2600
a.C.: Aparece la
escritura y surgen las primeras ciudades.
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1800
a. C.: Ciudad de Caral
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1000
a. C. – 1100 d.C: Desarrollo de
culturas precolombinas americanas
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0: Nace Jesucristo
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476:
Cae el imperio
romano de occidente
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1453:
Cae el imperio
romano de oriente
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1492:
Descubrimiento de
América
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Siglo
XVI: Reacción contra
el pensamiento religioso: La reforma y contrareforma
|
1515:
Expansión del
imperio Inca
|
1517
– 1648: Reacción contra
el pensamiento religioso: La reforma y contrareforma
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1532:
Pizarro captura a
Atahualpa
|
1535:
Fundación de Lima
|
Siglo
XVIII: Revolución
científica e ilustración
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1750
– 1820: Revolución
industrial
|
1775
– 1783: Independencia de
las trece colonias americanas
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1776:
La riqueza de las naciones de Adam Smith, apertura oficialmente el
capitalismo: la producción se hace efectiva en base a la división del
trabajo. Es el capital la base de la generación de riqueza.
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1789:
Eclosiona la
revolución francesa
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Siglo
XIX: Inicios de los
derechos y valoración de la mujer
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1808
– 1898: Independencia de
las colonias españolas
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1821:
Independencia del
Perú
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1848
- 1914: Marx y Auge del
socialismo. Manifiesto comunista: la historia de la humanidad es la historia
de la lucha de clases. Se debe eliminar la propiedad privada e instaurar la
propiedad colectiva, a través de una dictadura del proletariado.
|
1879
- 1883: II Guerra del
pacífico
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1905
y 1917: Revolución rusa y
posterior gobierno socialista
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1910
- 1920: Revolución
mexicana
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1914
– 1918: I Guerra mundial
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1919
- 1930: Oncenio de Leguía
en el Perú
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1924:
Haya de la Torre
funda el APRA
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1928:
José Carlos
Mariátegui funda el Partido Comunista Peruano (PCP)
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1930
– 1980: Gobiernos
militares y dictatoriales en Latinoamérica
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1936
– 1939: Guerra civil
española
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1939
– 1945: II Guerra mundial
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1941
y 1998: Conflicto entre
Perú y Ecuador
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1945
– 1991: Guerra fría
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1949:
Revolución China
|
1956:
Voto femenino en
el Perú
|
1959:
Revolución cubana
|
1960:
Despertar de la
contracultura
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1970-1980:
Neoliberalismo;
disminución de la intervención del Estado en la economía y la sociedad en
favor del sector privado.
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1980:
Surge Sendero
luminoso y otros grupos subversivos en Perú
|
1989:
Caída del muro de
Berlín y aplicación del Consenso de Washington; políticas de radicalización
neoliberal: Privatización, libertad de mercado, apertura de fronteras,
rechazo al proteccionismo, condicionamiento a países pobres.
|
1991:
Disolución de la
Unión soviética e inicio de la hegemonía de Estados Unidos
|
1992:
Perú, autogolpe
protagonizado por Alberto Fujimori y captura de Abimael Guzmán
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1993:
Nueva
constitución política del Perú
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1999:
Revolución
bolivariana
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2000
– 2019: El Estado
Musulmán y los atentados contra occidente
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2000
– 2019: En Latinoamérica,
partidos de izquierda asumen el liderazgo de naciones como Bolivia (Evo
Morales, 2006), Brasil (Ignacio Lula da Silva, 2003), Uruguay (José Mujica,
2010), Argentina (Cristina Fernández de Kirchner, 2007), Ecuador (Rafael
Correa, 2007) y Venezuela (Hugo Chávez, 1999).
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2000:
Perú, crisis de
la democracia y vacancia de Fujimori
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2001:
Ataque a las
torres gemelas
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2008:
Crisis económica
y financiera en el mundo
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2008
- 2017: Barack Obama
asume el gobierno de Estados Unidos
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2013:
Muere Hugo Chávez
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2016:
Muere Fidel
Castro
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2017:
Donald Trump
asume la presidencia de los Estados Unidos, aplicando una política xenófoba y
sexista.
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2017:
En Venezuela se
agudiza la crisis política y económica
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2017:
Corea del Norte,
liderado por Kim Jong, amenaza a Estados Unidos con sus pruebas nucleares
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2017:
En España,
Cataluña, declara su independencia; el presidente Mariano Rajoy lo declara
ilegal.
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2018.
Se agudiza la
crisis política y económica en el Perú: renuncia a la presidencia Pedro Pablo
Kuczynski y Martín Vizcarra asume el liderazgo.
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2018:
En Abril Miguel
Díaz-Canel es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular como nuevo
presidente de Cuba.
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2018:
Julio, en México,
es elegido el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente de la
república.
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2018:
La marcha a Perú:
ingente cantidad de refugiados venezolanos, a consecuencia de la crisis
económica y política de su país,
emigran a Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
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2018:
En octubre, desde
Honduras parte una caravana de migrantes hacia Estados Unidos. El presidente
Donald Trump declara ilegal a los migrantes y niega su apoyo.
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2018:
En Perú, en
noviembre, se dicta prisión preventiva por 36 meses en contra de Keiko
Fujimori, acusada de lavado de dinero para su campaña durante las elecciones
de 2011.
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2018:
En Perú, en la
lucha contra la corrupción, el 9 de diciembre se realiza un referéndum
nacional propuesto por el presidente Martín Vizcarra para una reforma
constitucional; reforma de la Junta Nacional de Justicia, fiscalización de
los partidos políticos y la no reelección de congresistas.
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2019:
En Perú continúa
la lucha contra la corrupción. En enero se solicita la dimisión del Fiscal de
la nación Pedro Chávarry, a quien se acusa de estar entorpeciendo las
investigaciones contra personajes acusados de corrupción.
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2019:
Sonda China
aluniza en el lado oscuro de la luna.
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2019:
Juan Guaidó se
proclama presidente interino de Venezuela, en oposición al gobierno de
Nicolás Maduro, quien rompe relaciones con Estados Unidos.
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1. LITERATURA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL: La literatura universal centra su objeto de estudio
en toda manifestación escrita con intención artística de cualquier tiempo y
espacio que abarque la historia de la humanidad; estas manifestaciones son
llamadas Movimientos Literarios, los
cuales se han desarrollado a lo largo de toda la historia como respuesta a su
época, presentando así, modos de expresión y características particulares. Estos
son:
1.1.
Clasicismo: Comúnmente se suele ubicar dentro del clasicismo
tan sólo a las manifestaciones literarias producidas por Grecia y Roma; sin
embargo, se olvida que existió también un clasicismo oriental mucho antes
todavía que los imperios griego y romano.
o El clasicismo oriental se desarrolló alrededor del IV milenio a.C. En él podemos distinguir
obras como el Poema de Gilgamesh de
la cultura sumeria, El libro de los
muertos del pueblo egipcio y Los
vedas de la cultura hindú; estos fueron escritos entre los años 1000 y 2000
a. C.
o El clasicismo occidental se desarrolló recién a partir de la eclosión de la filosofía griega en
el año 900 a.C. y se prolongó hasta el siglo V d.C., año en que cae el Imperio
Romano de Occidente. Figuras claves de este periodo son Homero, autor de las
dos epopeyas más grandes de la literatura universal, la Iliada y la Odisea;
también está el dramaturgo Sófocles con Edipo
Rey y el romano Virgilio con su monumental Eneida.
1.2.
Literatura medieval: Una vez caído el Imperio Romano de Occidente (476
d.C.), se alza un nuevo orden mundial en Europa, liderado por el Papa y la
iglesia católica. Así, las obras de este periodo centran su atención en Dios,
en la otra vida y en los dogmas religiosos.
Los
cantares de gesta, son las obras mayores de este periodo y sus trovadores unos
verdaderos genios anónimos: El Cantar de
mio Cid en España, el Cantar de los
nibelungos en Alemania, el Cantar de
Roldán en Francia, son sus mejores expresiones.
1.3.
El renacimiento: Con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453)
y el “descubrimiento” español de
América (1492), inicia un nuevo periodo en la historia de la humanidad. La
atención se centra ahora en el hombre, a quien se considera eje principal de la
vida.
Dos
genios universales nacen en este periodo, el español Miguel de Cervantes
Saavedra, quien escribiera la inmortal novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y el inglés William
Shakespeare, autor de Hamlet.
1.4.
El barroco: Surgido en Italia a finales del siglo XVI extendió
su hegemonía hasta finales del siglo XVII. El pesimismo y la decepción ante una
vida caduca y consumida por el despilfarro, las guerras y la desesperanza, son
sus temas principales. Los autores de este periodo prefieren evadir la realidad
y crear otras en el que la magia, los sueños y la grandilocuencia son sus
principales escenarios. Escritores de este periodo son los españoles Lope de
Vega y Pedro Calderón de la Barca, autores de Fuente Ovejuna y La vida es
sueño, respectivamente.
1.5.
El neoclasicismo: Francia es ahora el eje cultural de Europa y en él
nace el llamado Siglo de las luces,
el cual se extendió entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.
Su objetivo lo centran ahora en la enseñanza, el deber y el amor por la ciencia
y la sabiduría.
Sus
mayores exponentes descollaron en el teatro y el ensayo y prepararon el camino
a la revolución y la lucha por los derechos humanos: Leandro Fernández de
Moratín (El sí de las niñas),
Johnathan Swift (Los viajes de Gulliver),
Daniel Defoe (Robinson Crusoe),
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere (El avaro, Tartufo), etc
1.6.
El romanticismo: Hastiados de la vida rutinaria, un grupo de
escritores alemanes se inclinan a finales del siglo XVIII por un arte libre,
individual y creativo. Iconoclastas, pero también conservadores; cosmopolitas,
pero también costumbristas y nacionalistas; defensores de la libertad y
luchadores sociales, pero también amantes de la soledad, la naturaleza y lo
extraño; sus cultores optaron por una literatura que volcara los cánones tradicionales
hasta entonces practicados, priorizando así el sentimiento sobre la razón. Sus
mayores exponentes fueron el español Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y Leyendas), el francés Víctor Hugo (Los miserables), el alemán Goethe (Werther), el estadounidense Edgar Allan Poe (Narraciones extraordinarias), entre muchos otros más.
1.7.
El realismo: En oposición al romanticismo, a mediados del siglo
XIX, surge un movimiento que opta por priorizar la razón; su principal objetivo
fue la de describir con la mayor objetividad posible las condiciones del
hombre, la naturaleza y la sociedad. Sus mayores cultores produjeron obras
inmortales como Crimen y Castigo
(Fedor Dostoievski), Madame Bovary
(Gustave Flaubert), Guerra y Paz (León
Tolstoi), etc.
1.8.
El vanguardismo: Conjunto de movimientos artísticos y literarios
desarrollados en diferentes partes del globo, con el único objetivo de crear,
experimentar e innovar. Tales movimientos comenzaron a producirse a inicios del
siglo XX y se desarrollaron en el periodo denominado de entreguerras (1918 -
1945). Entre estas tendencias literarias tenemos el surrealismo, el
creacionismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el futurismo, el cubismo, la Generación perdida estadounidense, la
llamada generación del 27 española,
el modernismo anglosajón, las vanguardias hispanoamericanas, el indigenismo, el
realismo mágico, entre otros.
1.9.
Literatura contemporánea: Conjunto de manifestaciones literarias desarrolladas
a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días. Herederos del
vanguardismo continuaron y aún continúan con la experimentación e innovación de
la primera mitad del siglo XX. Movimientos o grupos generacionales que
descollaron en este periodo son: El coloquialismo, el boom latinoamericano, la
generación crack, el realismo sucio, entre otros.
No pocos autores insertan
dentro de esta clasificación movimientos tales como el prerrenacimiento, que es un periodo de transición entre la
literatura medieval y el renacimiento propiamente dicho, así como el simbolismo, que es una manifestación extendida
a partir del romanticismo o el naturalismo,
proyección determinista del realismo.
2. LITERATURA PERUANA E HISPANOAMERICANA: La literatura peruana e hispanoamericana centra su
interés en el estudio de toda manifestación escrita con intención estética de
cualquier tiempo y espacio de la historia hispanoamericana. Los periodos
reconocidos en este caso, se emparentan a los movimientos literarios surgidos
en Europa; no obstante, para un mejor entendimiento reuniremos a estos en
cuatro macroperiodos que pasaremos a detallar a continuación:
2.1.
MACROPERIODO PRECOLOMBINO O PREHISPÁNICO: Abarca histórica y literariamente los acontecimientos,
sucesos y expresiones artísticas desarrolladas anterior a la llegada de los españoles
a América (1492 - 1530).
Si bien, a partir del I milenio a.C., tanto en el
norte como en el centro y sur de América se desarrollaron grandes culturas,
ejes del desarrollo cultural latinoamericano, es con las civilizaciones Azteca,
en el norte, Maya, en el centro, e Inca, en el sur, que la vida cultural en hispanoamérica
llega a su máximo esplendor. Así, el siglo XI sería testigo de la aparición de
obras como el Popol Vuh o el Chilam Balam de la cultura maya y las
tradiciones, cantos y leyendas vilmente extinguidas, durante la conquista e
invasión española, de las culturas inca y azteca.
2.2.
MACROPERIODO COLONIAL: Abarca histórica y literariamente los acontecimientos,
sucesos y expresiones artísticas desarrolladas durante la invasión española
(1530 - 1825) y la posterior colonización.
2.2.1. El renacimiento: Conjuntamente con la conquista, llegó a tierras americanas el
pensamiento renacentista que en Europa ya empezaba a decaer; los españoles
apenas pisaron tierra americana y bajo el pretexto “civilizador” y “evangelizador”,
impusieron su cultura, costumbres e idioma. Formas de expresión de este periodo
son las crónicas, en las cuales autores como Garcilaso de la Vega (Comentarios reales) o Fray Bartolomé de
las Casas (Brevísima relación de la
destrucción de las indias) supieron reflejar la necesidad, el pensamiento y
la historia de los pueblos aborígenes, así como del proceso de conquista de los
mismos.
2.2.2. El barroco: El barroco español, caracterizado por su pesimismo, desesperanza y
evasión de la realidad, se verá reflejado en la literatura hispanoamericana
recién a partir del año 1600 y se extenderá a lo largo del siguiente siglo
(1750). La mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (Primer sueño) y el peruano Juan de Espinosa Medrano (Apologético en favor de Don Luis de Góngora,
príncipe de los poetas líricos de España) serán sus mayores exponentes.
2.2.3. El neoclasicismo: Es un movimiento literario que al igual que los demás surge en Europa y
llega a América tardíamente; sin embargo, a diferencia de las anteriores, esta
se caracteriza por su ruptura con la cultura española, optando más bien por la
francesa, que es ahora el nuevo foco de desarrollo cultural. Asimismo, este
periodo coincide con los movimientos independentistas que se alzan en casi todo
el territorio americano, de modo que además de ser didáctico y moralizador, es
fervientemente patriótico. Representantes son José J. Fernández de Lizardi (El periquillo Sarniento), Mariano Melgar
(Yaravíes), Andrés Bello (A la agricultura de la zona tórrida),
José Joaquín Olmedo (La victoria de Junín),
etc.
2.3.
MACROPERIODO DE CONSOLIDACIÓN: Abarca histórica y literariamente los acontecimientos,
sucesos y expresiones artísticas desarrollados posterior a la independencia
americana (1811-1825) y se extiende a lo largo del siglo XIX.
2.3.1. El romanticismo: El romanticismo llega a América con cincuenta años de retraso
aproximadamente, pues recién a partir de 1830, los escritores dejan la
influencia neoclásica para optar por una más rebelde, patriótica y que exhorte
a la libertad de creación. A diferencia del romanticismo europeo, en América se
originan pequeñas tendencias literarias autóctonas y originales, tal es el caso
del gauchismo argentino o las
tradiciones peruanas o la narrativa regional. Los argentinos José Hernández (Martín Fierro) y Esteban Echeverría (El matadero), los peruanos Carlos
Augusto Salaverry (Albores y destellos)
y Ricardo Palma (Tradiciones peruanas)
y el colombiano Jorge Isaacs (María)
son sus más importantes exponentes. También es de resaltar la práctica del
costumbrismo, la cual fue cultivada con avidez principalmente en Argentina,
México y Perú.
2.3.2. El realismo: También con retraso, el realismo llega a América a finales del siglo
XIX; sus características al igual que el romanticismo terminan mimetizándose
con la cultura, vida e idiosincrasia de los pueblos americanos; asimismo,
coincide con el modernismo y con un periodo político, económico y social
inestable, por lo que muchos de sus exponentes optan por una actitud crítica y
reflexiva. Su máxima difusora y cultora es, sin duda, Clorinda Matto de Turner,
autora de la inmortal Aves sin nido.
2.3.3. El modernismo: Con influencias simbolistas y parnasianas, el nicaragüense Rubén Darío,
es quien da origen a este movimiento, considerado por la crítica como el
primero genuinamente americano. Su obsesivo amor por la imaginación, hicieron
de este un gran movimiento que llegó inclusive a influir la vida cultural de
algunos países europeos. Surgió en Chile en 1888 y se extendió hasta inicios
del siglo XX (1919).
Tres son los momentos que definieron la evolución
del movimiento y tres los libros de Darío que los marcaron. Azul publicada en 1888, definió el
momento iniciático, Prosas Profanas
de 1896 la cumbre del movimiento y Cantos
de vida y esperanza de 1906 el momento final.
2.4.
MACROPERIODO CONTEMPORÁNEO: Abarca histórica y literariamente los
acontecimientos, sucesos y expresiones artísticas desarrollados a partir del
año 1900 hasta nuestros días.
2.4.1. El vanguardismo: Al igual que en Europa, en la segunda década del siglo XX, en
Hispanoamérica, surge un conjunto innumerable de movimientos artísticos
denominados corrientes vanguardistas; estas se caracterizaron por optar no sólo
por la libertad de creación, sino también por cierta inclinación a la
experimentación e innovación y, paradójicamente, un regreso a las formas
clásicas y tradicionales de la literatura. Figuras señeras de este periodo son:
el chileno Pablo Neruda (Canto general),
los peruanos César Vallejo (Trilce) y
José María Arguedas (Los ríos profundos),
el mexicano Octavio Paz (Piedra de sol),
el argentino Jorge Luis Borges (Ficciones,
El Aleph), el cubano, Alejo Carpentier
(El siglo de las luces), el
guatemalteco Miguel Ángel Asturias (El
señor presidente), entre otros.
2.4.2. Literatura contemporánea: Abarca los tiempos actuales, a partir del final de la segunda guerra
mundial. Escritores como el peruano Mario Vargas Llosa (Conversación en la catedral) o el colombiano Gabriel García Márquez
(Cien años de soledad), perennizan la
cultura hispanoamericana, impregnando a sus obras un tinte cosmopolita, pero a
su vez, genuinamente americano.
En muchos de estos escritores, podemos ver aún la
huella del vanguardismo europeo, llegando inclusive a determinar en actitudes y
posturas futuras, tal es el caso del surrealismo, la poesía pura y el realismo
mágico en el género narrativo.
Asimismo, las características son dispares para
cada región o para cada postura, ya que prima desde el conservadurismo, hasta
la iconoclastía y la irreverencia.
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